Preocupante, en lo que va del año la Compañía de Bomberos de Puno atendió más de 20 casos de suicidio en Puno. La estadística va en incremento. Las razones son económicas, académicas, embarazos no deseados, familiares y sentimentales.
Los últimos casos registrados. La tarde del día lunes, una mujer de nombre Yéssica M.C y sus hijos de 4 y 5 años viajaban desde Juliaca hasta la Rinconada, en un vehículo de servicio público. A la altura de Ramis, los pasajeros alertaron que la madre de familia y los menores empezaron a mostrar dolores, por lo que fueron auxiliados al hospital Lucio Aldazabal Pauca, de la capital de la provincia de Huancané. Fallecieron los menores.
Ayer en horas de la mañana, el personal de criminalística de la Policía Nacional del Perú, se apersonó hasta el jirón Tokio con Piérola de la urbanización Las Torres de la ciudad de Juliaca, donde hallaron a una mujer sin vida de aproximadamente 27 años de edad.
En Ilave una joven de 19 años de edad fue hallada sin signos de vida en el Barrio Nuevo San Miguel. Mientras que, en la ciudad de Puno, zona centro, un joven intentó saltar de un tercer piso, menos mal fue auxiliado por los bomberos. Viendo esta preocupación social, Onda Azul planteó la siguiente pregunta ¿qué rol deben cumplir las instituciones competentes y la familia para identificar a personas que tienen problemas de salud mental?
Juan Barrionuevo, psicólogo, manifestó que, en nuestro medio, la salud mental a estado resquebrajada, por la pandemia, y problemas adicionales como son psicoemocionales, sociales.
Aclara que, mediante la que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas, Ley 29719, no todas las instituciones educativas tienen psicólogos. A la fecha solo tienen los colegios de Jornada Escolar Completa y de Alto Rendimiento. “Recién se da importancia a la salud mental. En estos tiempos la salud biológica queda en segundo plano”.
Manifiesta que, conductas de niños, adolescentes, personas de la tercera edad que conllevan a la frustración, depresión, ansiedad, problemas aprendizaje u otros, si no es tratado oportunamente podría llevar a la persona a quitarse la vida.
Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos de Puno, José Santos Carreño Galvez, indica que la misma ley de salud mental, no permite al psicólogo desarrollar diagnósticos. Por ello espera que se dé cambios desde el Congreso de la República. Además, indica que hay carencia de profesionales.
Finalmente, dijo que, los temas de salud mental se han desarrollado tras la pandemia. “Si antes los avances tecnológicos han desarrollado problemas socioemocionales, hay varios pacientes con depresión en pandemia. Los adolescentes viven con mayor arraigo y los adultos mayores también. Inclusive hay niños con tendencias al suicidio” dijo.