Templo de Muñani en riesgo: detectan graves daños en su estructura


Templo de Muñani en riesgo
Templo de Muñani en riesgo

La DDC Puno inspeccionó el templo San Francisco Javier. Aunque no hubo daños por intervención humana, se advierte un grave deterioro estructural

Una comitiva de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Puno llegó este jueves al distrito de Muñani, provincia de Azángaro, para realizar una inspección al templo San Francisco Javier, tras una denuncia anónima que alertaba sobre presuntos daños al patrimonio cultural.

El párroco del templo, padre Javier Elí Quispe Condori, explicó que la visita fue programada para constatar in situ el estado del inmueble religioso, construido hace varias décadas y considerado parte del patrimonio cultural local. “La denuncia indicaba que se habría afectado la estructura, pero lo que hemos hecho es una limpieza general como todos los años, sin usar agua ni pintura, solo con trapo seco”, precisó.

El padre señaló que los representantes de la DDC Puno constataron que el templo no había sufrido alteraciones, sino que se encontraba limpio y mejor iluminado gracias al cambio de luces LED. No obstante, advirtieron que la infraestructura presenta un grave deterioro en el techo, la torre y los muros, lo que podría servir de base para gestionar una futura restauración integral del recinto religioso.

“Quizás esta denuncia haya servido para bien, porque ahora el Ministerio de Cultura podrá evaluar la necesidad de una restauración. Ojalá podamos conseguir apoyo de las autoridades para conservar nuestro templo”, expresó. Agregó que el informe final será elevado a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, que emitirá una resolución determinando si la denuncia tiene sustento o si las acciones realizadas fueron adecuadas para la conservación del patrimonio.