Comuneros acusan a empresario minero de desalojos violentos y exigen la intervención inmediata de autoridades para esclarecer concesiones en Carabaya
Marco Narezo, presidente del sector Boca San Gabán, denunció que los pobladores están preocupados y temerosos debido al ingreso del empresario minero Lino Cáceres, quien ha comenzado a desalojar a agricultores alegando tener derechos para realizar actividades mineras en la zona.
Detalló que, el pasado 10 de julio, en horas de la madrugada, encabezado por Lino Cáceres y acompañado por efectivos policiales, un juez y un fiscal de la provincia de Carabaya, ingresaron empleando la fuerza a las zonas de San Pedro Esquilaya y Pampa Esquilaya, donde desalojaron a 18 agricultores. Además, continúan desalojando a más personas de las orillas del río Inambari, quemando viviendas para dar paso a la actividad minera. El empresario minero afirma ser el propietario y contar con las autorizaciones correspondientes.
Asimismo, solicitan a la Dirección Regional de Energía y Minas que aclare la situación de las concesiones mineras del empresario Lino Cáceres Cancapa, quien indica tener aproximadamente 3 000 hectáreas en la zona, lo que genera desconfianza, ya que los agricultores de la zona solo pueden registrar hasta 4 hectáreas de sus parcelas.
Además, destacó que, si Cáceres es concesionario, solo debería tener derechos sobre el subsuelo, no sobre el suelo superficial. Ante esta situación, vienen exigiendo la intervención inmediata del Gobierno Regional de Puno.
Finalmente, las autoridades de Boca San Gabán solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo debido a vulneraciones de derechos humanos durante los desalojos que se vienen desarrollando contra los agricultores, donde se estaría empleando la fuerza contra mujeres, niños y personas vulnerables, cuyos hogares están siendo quemados por personal del empresario minero. También señalan que habría irregularidades en los documentos presentados y piden un pronunciamiento y esclarecimiento de las autoridades competentes.