“Las personas que desean viajar a Cusco, Arequipa, Tacna u otra región deben presentar la prueba antígeno o prueba molecular de forma obligatoria” afirmó Domingo Vega Checalla, representante del sector transporte interregional.
Manifestó que estas disposiciones del gobierno Central afectan la economía de los trabajadores que se dedican al transporte interregional.
Con la supervisión de SUTRAN hay viajeros a los que se les exige tener su prueba de antígeno o molecular. Las pruebas de antígeno en clínicas particulares están entre 50 a 100 soles, mientras que las moleculares se ofertan por encima de los 200 soles.
Mientras tanto, desde el sector salud, informan que el costo de la prueba molecular es de 319 soles.
Con las pruebas anticovid que exige el Gobierno central, los pasajeros prefieren ya no viajar en empresas formales. Mientras tanto, se incrementa el transporte informal que no es controlado por la SUTRAN.
Por ello, transportistas ayer salieron en protesta en Lima, exigiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones flexibilizar los requisitos para viajar a las provincias en alerta extrema.
Pedro Jallurana, transportista que cubre la ruta Juliaca – Cusco, manifestó también su preocupación respecto al Decreto Supremo 036 vigente a partir del 01 de marzo. “Se declara la cuarentena y nos piden que a los pasajeros se les aplique la prueba molecular. No van a subir a los vehículos porque les va a costar más de 200 soles un pasaje a Cusco” dijo preocupado.
Según la Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01, en los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o de antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenida como máximo 72 horas antes de embarcar.
En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.
En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o de antígeno.
Cabe anotar que, en todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19.