Theodoro Valcárcel gran intérprete de la música puneña pasó su infancia en la calle Ayacucho


Theodoro Valcárcel
Foto: Theodoro Valcárcel

Restos del gran intérprete de la música puneña, Theodoro Valcárcel Caballero serán traídos de Lima a la ciudad de Puno

El 20 de marzo de 1942 falleció Theodoro Valcárcel Caballero, músico puneño de renombre internacional. El gran intérprete de la música puneña nació el 23 de octubre de 1896 en una casa solario típica, que actualmente queda en la calle Ayacucho, frente al Templo San Antonio de Padua de la ciudad de Puno. Sus padres fueron Teodoro Valcárcel y Asunción Caballero.

Biografía

Su estudio primario lo realizó en la escuela San Ambrosio, la secundaria en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos. Desde muy niño tocaba el piano que con los años llega a dominar. Terminando la secundaria se traslada a Arequipa.

En 1914, en la ciudad blanca, es alumno del músico y compositor Luis Duncker Lavalle. Viaja a Europa, donde es testigo del suceso de la primera guerra mundial. En Italia estudia en el Conservatorio de Milán con destacados músicos italianos. Luego de adquirir vastos conocimientos regresa a América y ofrece muchos conciertos de música clásica en Argentina y Bolivia.

Llega al Perú y comienza a producir propias composiciones que tenían influencia andina, de la tierra de Puno, en base a melodías de los Ayarachis, Sikuris, Pulipulis. Fallece a los 46 años en Lima. En su homenaje el Instituto Americano de Arte pone una placa recordatoria en la casa donde nació.  

El vicepresidente del Instituto Americano de Arte, Efraín Quispe, informó que posiblemente sus restos serán traídos de Lima a la ciudad de Puno, el mismo que será bajo coordinación de Fernando Valcárcel, sobrino nieto y director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. En homenaje, el año 2023, se inauguró un mausoleo en el Cementerio Central, al costado de Gamaliel Churata.