Tras la toma de local en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, por un grupo de estudiantes, quienes indicaron representar a diferentes escuelas profesionales, exigiendo la ampliación del comedor, entrega de carnet universitario, residencia y bienestar universitario.
En conversación con Onda Azul, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, expresó que, en el presente año han dispuesto el servicio de transporte universitario gratuito hasta las localidades de Azángaro, Ayaviri, Desaguadero, Juliaca y en Puno, el servicio de transporte urbano se cumplirá a partir del II semestre – 2022 hasta Salcedo y la otra unidad brindará servicio hasta Yanamayo.
Explicó que, con respecto al servicio del comedor universitario, en la actualidad la primera casa superior de estudios, brinda servicio a 1910 estudiantes universitarios, para el II semestre – 2022, ampliarán a 3000 beneficiarios estudiantes. Enfatizó que, los principales servicios de transporte y comedor universitario deben beneficiar a más universitarios.
Sin embargo, el grupo de estudiantes que tomaron la UNA Puno, pedirían que, no se beneficie a más estudiantes y que solo atiendan a 800 estudiantes, lo que, consideró que no es justo. Referente, al pedido del carnet universitario, no es gratis y es otorgado por la Sunedu, pero en el presente año harán la entrega del carnet universitarios a 2501 estudiantes del primer siglo, el resto de estudiantes no pagó por el derecho de carnet universitario, lo que sería S/.12.60 céntimos.
Aseguró que, la toma de local la habrían realizado sólo tres estudiantes, quienes no pagaron por el derecho del carnet universitario.