Estudiantes que llevan prácticas pre profesionales de las carreras de Ingeniería Topográfica y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Altiplano Puno protestaron en los exteriores del local de Educación Continua. Exigieron ser habilitados para llevar el curso de prácticas, ya que se están retrasando en el presente año académico.
“Varios estudiantes de ambas escuelas profesionales hemos terminado los cursos teóricos del semestre 2020 – I y queremos hacer prácticas” dijo un estudiante de Ingeniería Topográfica quien no reveló su nombre por temor a represalias.
Afirmó que en el mes de agosto han presentado una solicitud desde su escuela profesional al Vicerrectorado Académico, pero no tienen respuesta a la fecha. Por ello pidieron que el Consejo Universitario convoque a una sesión extraordinaria para abordar el tema. El documento propone estrategias para desarrollar el curso de Prácticas pre profesionales aplicando las medidas de bioseguridad.
Al respecto Onda Azul se comunicó con el vicerrector Académico, Rogelio Flores, quien informó que el Ministerio de Educación mediante un Decreto Supremo emitió una norma que restringe el servicio educativo presencial y semipresencial en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional.
“Hay un dispositivo del Ministerio de Educación a través de DIGESU que establece que no pueden darse las clases presenciales este año, no se puede ir en contra de la normativa” dijo la autoridad universitaria.
En tanto, informó que hay una carrera profesional donde los estudiantes están haciendo prácticas de manera virtual. Se trata de Educación, los estudiantes de esta carrera mediante un convenio con las instituciones educativas asisten a profesores en las aulas virtuales. “El Ministerio de Educación ha convocado a los estudiantes de la UNA Puno para apoyar a profesores en el norte del país” dijo.
Al respecto, informó que esta semana evaluarán las propuestas presentadas por las escuelas profesionales para que las prácticas se puedan “virtualizar”. Por ello, el vicerrector informó que comunicaron a los decanos para que entreguen sus planes, cuyo plazo terminó la semana anterior y en el transcurso de esta semana consolidarán propuestas. “Tras la evaluación, se autorizará la matrícula en este semestre” dijo el vicerrector.
Los estudiantes de Topográfica, en respuesta pidieron que se aplique la resolución de Consejo Directivo N°115 de SUNEDU que deja a disposición evaluar y ejecutar las prácticas pre profesionales a las universidades.
Para no responsabilizar a la universidad ante el contagio de COVID-19, los estudiantes están dispuestos a entregar declaraciones juradas, visadas con notario, haciéndose responsables de cualquier tipo de contagio.