El exintegrante del equipo especial, a cargo de los casos Humala y Vizcarra, asumirá provisionalmente una fiscalía superior en Lima Centro tras la salida de la magistrada Luz Peralta, actualmente investigada y apartada de su cargo
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, dispuso el retiro de Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato, decisión oficializada mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano. Juárez, quien desde 2018 integraba el grupo especial, estuvo a cargo del Tercer Despacho y lideró las acusaciones contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, sentenciados a 15 años de prisión por lavado de activos agravado. Asimismo, condujo la acusación contra el también expresidente Martín Vizcarra, condenado a 14 años por cohecho pasivo propio en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
En la misma resolución, Gálvez nombró a Juárez como fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, asignándolo a la Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Este movimiento responde al apartamiento de la fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur, investigada por presunto tráfico de influencias y cohecho activo, y quien cumple prisión preventiva por tres meses. Hasta que se resuelva su situación jurídica, su designación titular permanecerá suspendida.
El fiscal Juárez había manifestado previamente su desacuerdo con la propuesta de Gálvez de desactivar los equipos especiales de la Fiscalía. En entrevistas recientes destacó los logros del Equipo Especial Lava Jato y cuestionó que se plantee su desactivación, sugiriendo incluso un posible conflicto de intereses si ello se concretaba debido a las investigaciones relacionadas al caso Cuellos Blancos del Puerto.
Fuente: Rpp