Pobladores piden intervención del Ministerio de Cultura
El subprefecto del distrito de Samán, provincia de Azángaro, Juan Apaza, informó que, aproximadamente a las 2:00 p.m. de hoy se desplomó parte de la infraestructura de la torre del templo de esta localidad, el mismo que ocurrió por las constantes precipitaciones pluviales que se registraron durante los últimos días.
Afirmó que, la caída de la torre afectó parte de los cables y postes de energía eléctrica, por ello solicitó a los trabajadores de Electro Puno, intervenir inmediatamente para evitar posibles afectaciones a las viviendas cercanas. “Una calle se encuentra cerrada por la caída de la torre, además los vecinos temen que haya corto circuito, porque los cables se encuentran aplastados” dijo
Así mismo, a través de Radio Onda Azul, solicitó la intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, para iniciar los trabajos de limpieza en la zona. Finalmente precisó que, la otra parte de la infraestructura se encuentra a punto de colapsar.
Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, informan que especialistas del área de Patrimonio Histórico Inmueble, Subdirección de Patrimonio Cultural y el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia del sector Cultura de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, se trasladaron hasta el distrito de Samán.
Precisaron que, la Torre de adobe medía entre 15 y 18 metros de altura, el cual presentaba las primeras fisuras a raíz del sismo de 2017, momento en que se propuso el apuntalamiento del mismo.
“Aún más por la emergencia por las fuertes precipitaciones fue algo que lamentablemente no se pudo calcular, al menos en la intensidad de lluvias que se está presentando en toda la Región Puno” escribieron en su cuenta de Facebook.
La construcción de este campanario data del siglo XVII; el paso del tiempo y la erosión de sus bases habrían sido las principales causas.