Tos ferina se agrava en Loreto: 49 niños muertos y brotes fuera de control en zonas alejadas


tos ferina
tos ferina

La enfermedad avanza con rapidez en comunidades de difícil acceso como la cuenca del río Chambira, donde la falta de brigadas médicas y atención oportuna pone en riesgo a cientos de menores de cinco años.

La tos ferina avanza con gravedad en Loreto y ya ha causado la muerte de 49 niños menores de cinco años en lo que va del 2025, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hasta la semana epidemiológica 49. La situación ha encendido las alertas sanitarias en 22 distritos de la región amazónica, donde se registran 3,071 casos acumulados de esta enfermedad prevenible. El 85 % de los contagios y fallecimientos se concentra en la provincia del Datem del Marañón, siendo el distrito de Andoas el más afectado, con 20 muertes.

La emergencia es especialmente crítica en zonas de difícil acceso como la cuenca del río Chambira, en el distrito de Urarinas, donde se reportan 129 casos y 10 fallecidos. Dirigentes indígenas advierten que muchos niños mueren antes de llegar a un establecimiento de salud debido a las largas distancias y a la limitada presencia de brigadas médicas. Aunque se han desplegado algunos equipos de atención, las comunidades denuncian que son insuficientes para cubrir todos los afluentes y zonas alejadas, por lo que exigen la declaratoria de emergencia sanitaria.

Geresa reconoce que, mientras en provincias como Datem del Marañón y Maynas la curva de contagios empieza a descender, en Urarinas la enfermedad continúa expandiéndose rápidamente. La tos ferina, también conocida como tos convulsa, es altamente contagiosa y peligrosa para los niños pequeños, por lo que las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la detección temprana, la vacunación y la atención médica inmediata ante síntomas graves, especialmente en las comunidades más vulnerables de la Amazonía.