Trabajadora de limpieza denuncia hostigamiento en San Román desde que denunció mal estado de las compactadoras en el 2024.


Basilia Sucari, trabajadora de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Román
Basilia Sucari, trabajadora de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Román

Denunciante pide respeto a sus derechos y denuncia que las amenazas provienen de funcionarios ligados al gerente de residuos sólidos.

Basilia Sucari, trabajadora de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Román, denunció ser víctima de hostigamiento laboral por parte de una supervisora del área. Según relató, constantemente recibe amenazas de informes en su contra, lo que considera injusto y abusivo.

La denunciante explicó que en un video se observa cómo tuvo que realizar la recolección de basura en su triciclo, debido a que el camión recolector no cumplió con su recorrido en la zona del jirón Lambayeque. Aseguró que en otras ocasiones las trabajadoras descargaban los residuos sólidos en el punto de acopio sin problemas, pero que a ella se le hostiga de manera reiterada.

Sucari afirmó que el hostigamiento no es reciente, pues también lo sufrió con un supervisor anterior. Señaló que todo comenzó luego de que denunciaron el mal estado de siete compactadoras de basura en julio de 2024, lo que habría generado represalias desde la gerencia de Residuos Sólidos y Medio Ambiente.

Finalmente, responsabilizó al gerente Arturo Oros Bocángel de permitir estas acciones en su contra. “Primero fue un supervisor que organizó una protesta contra nosotras, y ahora continúan con amenazas. Ellos son gente del gerente y de la gestión”, manifestó, pidiendo que se respeten sus derechos laborales.