Trabajadores Administrativos de la UNA Puno desmienten haber agredido a estudiantes de la Escuela Profesional de Ing. de Minas
Marco Antonio López Ruelas, presidente del Comité de Lucha del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UNA Puno, dio a conocer que, al no llegar a un acuerdo en el Consejo Universitario que se realizó ayer en horas de la tarde, hoy continuarán con la toma de local de la casa superior y su medida de protesta.
Así mismo, mencionó que, se presume que las autoridades estarían reuniendo al personal contratado por Recibo por Honorarios, para que puedan desbloquear las instalaciones de la universidad, “si hay ataques, va a ser culpa entera de esta autoridad universitaria”, señaló. Por otro lado, negó que los trabajadores administrativos hayan agredido a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ing. De Minas, explicó que, dos trabajadoras salieron a conversar pacíficamente, sin embargo, los estudiantes habrían comenzado con la agresión, donde varios trabajadores resultaron heridos.
Por su parte, Bonifacio Quispe Galindo, secretario general transitorio del SUTRA UNA Puno, negó tajantemente lo vertido por el rector Paulino Machaca, en un comunicado donde señala que ha priorizado el apoyo a los trabajadores administrativos, “la remuneración de los trabajadores administrativos CAS es de 1025 soles, sin embargo, con los descuentos de ley sería de aproximadamente 850 soles, por lo que no alcanza el pago de la canasta familiar debido al incremento del 200%”, señaló.
Dijo que, en la sesión de Consejo realizado ayer, el rector dijo que hace 20 años, se incrementó el pago mensual adicional, sin embargo, dijo que era totalmente falso, “yo trabajo desde hace 35 años y se ha visto el incremento en otras gestiones, además, en una reunión del 13 de mayo, donde se comprometió a un incremento, pero hasta ahora no se ha cumplido”, expresó.