Trabajadores CAS de Azángaro y Lampa piden garantías y reposición laboral


Municipalidad de Azángaro
Foto: Municipalidad de Azángaro

En Azángaro se estaría vulnerando el derecho laboral de más de 100 personas, en tanto en Lampa se reporta que son más de 70 trabajadores

La mañana de ayer más de 100 trabajadores CAS que tenían contrato indeterminado en la Municipalidad Provincial de Azángaro, fueron expulsados; Wilder Cotacallapa Vilavila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la municipalidad de Azángaro, informó que se viene vulnerando el derecho laboral de más de 100 personas.

Somos más de 100 trabajadores, que somos atropellados en nuestros derechos laborales. La autoridad municipal nos ha sacado del palacio municipal” manifestó el servidor público.

El trabajador informa que sus derechos laborales se encuentran amparados en la Ley 31131, por lo que consideran tienen contrato a plazo indeterminado.

Para proceder legalmente, los interesados, exigen al alcalde provincial Salvador Apaza, que se emitan cartas de agradecimiento, a los trabajadores que estarían siendo despedidos arbitrariamente. “Que nos remitan la carta de agradecimiento para no trabajar” dijo. En ese entender estarían luego procediendo con acciones legales de reposición laboral.

Municipalidad de Lampa

Similar hecho ocurre en la Municipalidad Provincial de Lampa, ya que más de 70 trabajadores solicitan que se respete sus derechos laborales. Yhonny Tumi Almonte, trabajador Cas lamentó que desde el 3 de enero no se les permita ingresar a las oficinas.

No se ha cursado la carta de agradecimiento o cese. Tenemos contrato a plazo indeterminado. Hay un grupo de personas que han ganado derechos con la Ley 31131 y otros hemos adquirido derechos con la Ley 31638, del Presupuesto Público del 2023” dijo Tumi Almonte.

Finalmente, informan los trabajadores que, están siendo amenazados desde la gestión municipal y mediante algunas organizaciones que señalan representar a las rondas campesinas; con el propósito de que dejen sus plazas de contrato.