Indicaron que, durante los dos primeros días se movilizarán pacíficamente y de no tener respuesta del ejecutivo el tercer día radicalizarán su medida de lucha probablemente con bloqueo de carreteras
El secretario regional de los trabajadores de salud de la base Azángaro, Guido Machaca, indicó que, los días 21, 22 y 23 de noviembre los trabajadores de salud de esta región se sumarán a la huelga nacional indefinida, exigiendo el incremento del presupuesto del sector salud de 5 al 10%, el ascenso de nivel que no se da cumplimiento desde hace 12 años, el nombramiento del personal ante la brecha de recursos humanos, entre otros. En la región rechazan la intromisión política del GORE.
Explicó que, el sector salud en la región de Puno, viene pasando un viacrucis en diferentes aspectos, como: la falta de infraestructura, equipamiento, brecha de personal, medicamentos e insumos, y con la ley de descentralización los gobiernos regionales a nivel nacional no pueden dirigir el sector salud.
Recordó que, a nivel nacional y regional siempre dieron a conocer las necesidades que tienen, sin embargo, en el presente año a las unidades ejecutoras les redujeron el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) en 1 millón y medio de soles, para el 2025 pretenderían reducir medio millón de soles más.
Precisó que, las atenciones se restringirán en los diferentes establecimientos de salud, sólo priorizarán las atenciones del servicio de emergencia, áreas críticas, cirugías y UCI. Durante los dos primeros días se movilizarán pacíficamente y de no tener respuesta del ejecutivo el tercer día radicalizarán su medida de lucha probablemente con bloqueo de carreteras.