Trabajadores denuncian despidos arbitrarios en obra del colegio Las Mercedes de Juliaca


Sindicato de Construcción Civil de San Román exige diálogo con responsables de la obra y advierte radicalizar protestas ante presunta vulneración de derechos laborales.

En exteriores del colegio “Las Mercedes” de la ciudad de Juliaca, varios trabajadores mostraron su malestar porque les restringieron su ingreso a la obra aduciendo que fueron despedidos de manera arbitraria. Un aproximado de 17 trabajadores fueron liquidados, dentro de ellos, se encuentran los integrantes del comité de obra. Hasta el lugar se trasladaron los representantes de Sunafil, a quienes no les permitieron ingresar.

El secretario de construcción civil de la provincia de San Román, Miguel Coaquira Hierva, sostuvo que, están recibiendo el año de manera desagradable por responsabilidad de los encargados de la obra, quienes de forma abusiva y arbitraria han liquidado al comité de obra, lo que, consideraron de injusto, o talvez los integrantes hayan cometido una falta grave.

Aseguró que, frente a esta situación solicitan la presencia del residente de obra para sostener un diálogo, pero se estaría negando, generando suspicacias entre los trabajadores. “Si el ingeniero tiene una orden de la gerencia regional de Infraestructura de Puno, debería decirnos, para que vayamos a Puno y pedir explicaciones, pero se atrincheran aquí sin darnos ninguna respuesta”, dijo.

Presumen que, los encargados pretenden deshacerse del comité de obra, quienes velan por los derechos laborales de los trabajadores de construcción civil. El sindicato está pidiendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, de no tener ninguna respuesta a su pedido, amenazan con radicalizar su medida de protesta.