Indicaron que, un aproximado de 300 trabajadores están siendo afectados en sus pagos y los beneficios laborales
El presidente del Comité de Obra del colegio emblemático Pedro Vilcapaza de Azángaro, Wily Valencia Condori, manifestó que, los trabajadores de construcción civil acordaron paralizar los trabajos debido a que la empresa no cumple con pagarles de los días trabajados, las horas extras, escolaridad y otros, que afecta directamente los ingresos económicos de los hogares. Presumen que, habría un robo sistemático.
Detalló que, un aproximado de 300 trabajadores están siendo afectados en sus pagos y los beneficios laborales. “El robo sistemático lo hacen semanalmente de dos, tres, cuatro, cinco horas y a veces días, depositando sueldos que no corresponden a los días trabajados, por ello, los trabajadores acordaron paralizar el proyecto hasta que la empresa cumpla con pagarles”, dijo.
Aseguró que, de no ser escuchados por los representantes de la empresa China los trabajadores radicalizarán su medida protesta. Realizó un llamado a Sunafil para que intervenga a esta empresa e imponga las sanciones que corresponda.
Por su parte, el secretario general de los trabajadores de construcción civil de la base Azángaro, Juan Luque, sostuvo que, la paralización de los trabajadores fue ante el incumplimiento de pagos de cuatro, cinco, seis, siete, diez horas trabajadas en la semana anterior, e inclusive a algunos trabajadores no les consideran el día trabajado, descontándoles en sus boletas de pago hasta por 2 días.
Enfatizó que, lograron comunicarse con los representantes de Sunafil para que puedan tomar las medidas respectivas en contra de la empresa que incumplió la seguridad y salud en el trabajo, vulnerando la ley 29783. Los días trabajados en los días feriados por Semana Santa no fueron considerados en sus boletas de pago, a ello, se suma los despidos arbitrarios que también realizaron.