Supervisión externa confirma avance del 60% en la restauración de la puerta de la Catedral de Puno, mientras especialistas analizan materiales y pigmentación original de más de 300 años de antigüedad
Este jueves nuevamente se cumplió con el proceso de supervisión externa sobre el avance de los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de la puerta de la Catedral de Puno, con la participación del Obispado de Puno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la responsable de la empresa que ejecuta dichos trabajos.
Jhon Bautista, el residente de los trabajos, indicó que, el avance se encuentra en un 60% en ambas hojas del portón, ya hicieron la estabilización por la parte inversa, así como: la restitución del maderamin, actualmente está restituyendo los elementos ornamentales, entre ellos: clavos ornamentales.
Explicó que, continúan con la intervención, más adelante verán los factores que determinarán para la construcción en cuanto a polifonía, está a la espera de los análisis que están en laboratorio, una vez que les den los resultados, determinarán la culminación del portón que data de 1770, desde entonces a la fecha ha transcurrido más de 300 años.
Precisó que, los análisis que están realizando determinará los tiempos y el material que se usaron en ese entonces y también las distintas capas superpuestas que ha tenido la pintura original. “Hemos encontrado la pigmentación ejecutiva del portón que conlleva a un color rojo vidrio o marrón, para determinar cómo será el acabado”, dijo.