Adjudican a obstetra en DIRESA, pero con una carta RRHH dejan sin efecto documento


Adjudican a obstetra en DIRESA, pero con una carta RRHH dejan sin efecto documento

Nataly Guevara Villena, obstetra, presentó una denuncia pública dando a conocer que sin justificación documentaria dejaron sin efecto su adjudicación en el concurso para contratos CAS N° 003-2023 en la contratación de personal PIAS Lago Titicaca, en la Dirección Regional de Salud Puno.

Según el cuadro de resultados finales del concurso, publicado el 1 de junio, la obstetra obtuvo una calificación de 92.40 ocupando el primer lugar en su rubro. El 2 de junio, según el oficio múltiple N° 010-2023-GR PUNO/GRDS/DIRESA/DG/DERH la profesional es adjudicada en la plaza en el cargo de obstetra, del cual el documento refiere “prestará sus servicios a partir del 3 de junio del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2023”.

“El 2 de junio me presento y me entregan el documento. Empiezo a laborar (con el oficio de presentación), haciendo proyectos, alcanzando los planes de trabajo, participando en las capacitaciones, haciendo requerimiento de material médico” dijo Nataly Guevara. 

Sin embargo, ayer la obstetra se dio con la ingrata sorpresa de que dejaron sin efecto su adjudicación sin fundamento alguno. “He sido notificada por el director ejecutivo de Recursos Humanos de la DIRESA, Alipio Calla Gómez, quien me entrega la carta (N° 001-2023-DIRESA-PUNO/DG-DERHH) dejando sin efecto mi adjudicación«, dijo.

Al entregarle el documento, el director de Recursos Humanos, le comunicó que hubo un reclamo por parte de la postulante Ana Patricia Melba Pacsi Luque, quien alegó que la comisión no había calificado adecuadamente el SERUM equivalente, por lo que aceptaron su solicitud. La postulante Pacsi, según el cuadro del concurso, quedó en el tercer lugar con un puntaje de 89.76 y con la reconsideración habría ganado la plaza.

Sin embargo, Nataly Guevara afirma que, el reclamo se hizo de manera extemporánea, fuera de plazo. De acuerdo al cronograma del concurso, los reclamos podrían presentarse el 31 de mayo. Sin embargo, el director de Recursos Humanos, habría afirmado que recibieron el reclamo el 2 de junio. “Inclusive, absuelven la reconsideración de la obstetra Ana Patricia, con otra carta 009-2023, con respaldo del director de la DIRESA Ismael Cornejo luego de que ha sido una solicitud irregular extemporánea”, dijo.

Agregó, “el 31 de mayo, se supone que todos deberían presentar reclamos, el 1 de junio hacen entrevista personal, a cada participante califican delante del participante. Ahí se pudo observar, por qué no observó ese momento, por qué (reclama) cuando ya ha sido adjudicada la plaza”.

Cabe resaltar que, en las bases del concurso, no se justifica una solicitud de reclamo extemporánea. Solo en uno de los acápites refiere “el postulante ganador que se adjudique en una plaza estará sujeto a control posterior o de detectarse que incurra en falsedad ideológica o documento o que en el desarrollo del proceso de selección atente contra la fe pública infringiendo las disposiciones de la presente base, será automáticamente descalificado”.

Finalmente dijo que, varios profesionales que ganaron el concurso, hasta la fecha no firmaron el contrato y respecto a su caso agotará todos los procedimientos administrativos, e irá al fiscal de turno para denunciar el caso.