El fallecimiento de Mario F.M.P. de 32 años se investiga como presunto caso de contagio dentro del nosocomio
Un joven médico residente del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno falleció presuntamente a causa de tuberculosis, enfermedad que habría contraído dentro de las instalaciones del nosocomio. Así lo dio a conocer el director del hospital, quien mencionó que el caso sigue en investigación.
Mario F. M. P., de 32 años de edad, se encontraba cursando el primer año de la especialidad en Medicina Interna y, según el director del hospital, presentaba enfermedades preexistentes que habrían agravado el cuadro clínico tras el presunto contagio de tuberculosis. «Entendemos que el hospital es un espacio donde se atienden diversas patologías, incluyendo tuberculosis, por lo que contamos con protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos por todo el personal», dijo.
Así mismo, explicó que el hospital cuenta con áreas específicas para la atención de pacientes con tuberculosis, incluyendo casos de tuberculosis resistente. “Nosotros diagnosticamos diversos casos y los pacientes con tuberculosis son derivados a la Red de Salud Puno para su tratamiento ambulatorio”, agregó.
Añadió que las enfermedades preexistentes de cada persona condicionan su respuesta ante un posible contagio, pero también es fundamental el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Para descartar posibles nuevos contagios, se ha dispuesto la evaluación del personal que tuvo contacto con el médico fallecido. Hemos tomado las previsiones correspondientes y seguimos atentos a la evolución de este caso”, afirmó.