Transparencia consideró que modificar elecciones primarias afectaría el sistema democrático del Perú.
Tras la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de aprobar el dictamen del proyecto de ley multipartidario que busca la modificación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Asociación Civil Transparencia se manifestó en contra de dicha iniciativa y señaló que esta medida dará marcha atrás en las reformas políticas, debilitará seriamente los beneficios que podrían traer al país, la bicameralidad y reelección congresal, y aumentará la desconfianza del Parlamento.
Bicameralidad y reelección parlamentaria
Se pronunció a favor del retorno de la bicameralidad y reelección parlamentaria, iniciativas que fueron aprobadas por el Parlamento el pasado jueves 16 de noviembre y que aún requieren ser evaluadas en una segunda votación para que entren en vigencia. Al respecto, señaló que estas iniciativas pueden corregir los graves problemas de la democracia del país, pero las mejoras que traerían estarían en riesgo ante el posible respaldo del Congreso a la eliminación de las primarias abiertas.
«Eliminar las primarias abiertas, debilitar la competencia interna en los partidos, mantener el voto preferencial y retornar a la exigencia de firmas para inscribir partidos pondrá en grave riesgo las mejoras que traería la bicameralidad», se lee en el comunicado de Transparencia.
Afectaría el sistema democrático
Además, consideró que, si el Parlamento aprueba los cambios a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, en los artículos relacionados con la obligatoriedad de las elecciones primarias, se agravarán los niveles de desconfianza de dicho poder del Estado. La organización también consideró que esta decisión afectaría seriamente el sistema democrático del Perú.
«Nos preocupa que se retroceda en la paridad y alternancia, se vulnera la independencia de las autoridades electorales o la integridad de las elecciones, o se debilite la fiscalización del financiamiento partidario o se afecte negativamente a los organismos constitucionalmente autónomos», indica el documento de Transparencia.
Exhortan al Congreso
En ese sentido, Transparencia exhortó al Congreso a rechazar el dictamen aprobado por el grupo de trabajo de Constitución y señaló que las autoridades deben de impulsar reformas políticas que respondan a un amplio acuerdo sobre los mínimos democráticos que deberíamos respetar.
Elecciones primarias abiertas
El dictamen fue aprobado por los miembros de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso con 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Esta iniciativa deberá ser revisada en una próxima sesión plenaria del Parlamento y sometida a votación.
Fuente: La República