El presidente de transportistas acuáticos de Puno destacó la necesidad urgente de instalar una segunda plataforma flotante para mitigar los problemas de la disminución del nivel del lago Titicaca
Richard Porcella Chalco, presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos del Puerto Muelle, expresó su preocupación por el bajo nivel del lago Titicaca, que está afectando gravemente las operaciones de embarque y desembarque en la región. En una reciente declaración, destacó la necesidad urgente de instalar una segunda plataforma flotante para mitigar estos problemas.
El presidente de la asociación indicó que, se han hecho gestiones ante las autoridades locales y regionales para la adquisición de los pilotes necesarios para dicha instalación. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta, a pesar de que el Puerto Muelle es el principal punto de embarque y desembarque de Puno.
Además, Porcella criticó la falta de avances en el proyecto del Plan COPESCO, que lleva más de ocho años en espera sin resultados concretos. Ante esta situación, solicitó que el Puerto Muelle sea declarado en emergencia debido a la inacción de las autoridades. Informó que se prevé la instalación de la segunda plataforma flotante a inicios de octubre, señalando que, la situación es apremiante, ya que aún faltan meses para el inicio de las lluvias y el nivel del lago continuará disminuyendo, lo que agravará las condiciones para los transportistas acuáticos.