El nivel del lago ha descendido entre 50 y 70 centímetros, un fenómeno que podría acentuarse aún más en comparación con el año anterior, indicó el presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos
Richard Porcella Chalco, presidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos del Puerto Muelle de la Ciudad de Puno, alertó sobre los graves impactos que la disminución del nivel del lago Titicaca está causando en las operaciones del puerto Muelle. Según Porcella, el nivel del lago ha descendido entre 50 y 70 centímetros, un fenómeno que podría acentuarse aún más en comparación con el año anterior, cuando no se logró una recuperación significativa del nivel del lago Titicaca.
El dirigente mencionó que, están realizando gestiones para presentar a las diferentes gerencias y subgerencias del Gobierno Regional y la Municipalidad de Puno, con el objetivo de abordar esta problemática. Sin embargo, destacó que ni el alcalde ni los funcionarios del gobierno regional se han acercado al puerto para evaluar de cerca la situación.
El Puerto Muelle es un punto crucial para el embarque de turistas y la visita a diversos lugares e islas del lago Titicaca, siendo el principal punto de partida para estas actividades en Puno. La falta de atención por parte de las autoridades locales ha generado preocupación entre los transportistas y residentes, quienes temen que la situación pueda empeorar y afectar aún más el turismo y la economía local.