Gremio exige medidas drásticas contra extorsión y sicariato tras ataques a choferes en Lima y Callao.
La Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet Perú) anunció un paro de transportistas para el próximo 15 de enero, como respuesta a los recientes ataques armados contra choferes en Lima y Callao. El presidente del gremio, Julio Rau Rau, precisó que la medida no incluirá marchas, sino un “apagado de motores”, mientras una comisión de dirigentes acudirá al Congreso de la República para exponer sus demandas.
Rau Rau explicó que la decisión se tomó ante el incremento de la inseguridad y la falta de acciones concretas por parte del Gobierno, tras el fin del estado de emergencia en diciembre. Señaló que la paralización involucrará a todas las empresas de transporte urbano de Lima y Callao, pertenecientes a los cuatro conos de la capital, como una forma de protesta frente a la violencia que viene cobrando víctimas entre los conductores.
El dirigente gremial indicó que los transportistas exigen reformas legales inmediatas, como la implementación de tribunales sin rostro y el endurecimiento de penas para los responsables de extorsión y sicariato. Asimismo, propuso una política de cero tolerancia, planteando que todos los extorsionadores, incluso reos primarios, sean enviados a penales de máxima seguridad como Challapalca, al considerar que es la única forma de frenar la violencia que afecta al sector y a la población.