Transportistas de la zona norte de Puno anuncian paro total este 4 de marzo por abandono de carreteras y riesgo de accidentes


Transportistas de la zona norte de Puno anuncian paro total

Dirigentes de rutas que conectan Juliaca, Sandia y Putina denuncian incumplimiento en el mantenimiento de la vía y advierten que la medida se mantendrá hasta que inicien los trabajos comprometidos por el MTC y Provías Nacional

Transportistas de la zona norte de la región Puno, anuncian un paro preventivo para el próximo 4 de marzo, ante el incumplimiento en el mantenimiento de la carretera que conecta localidades como Juliaca, Sandia, Putina y distritos aledaños. Los dirigentes señalaron que desde hace dos semanas sostienen reuniones con autoridades y sociedad civil, sin obtener soluciones concretas frente al grave deterioro de la vía.

Fredy Apaza Pampa, gerente de la Empresa de Transportes Corporación Vicuña Fraps Tours Perú – Puno, indicó que, los transportistas denunciaron que el contrato de mantenimiento, firmado hace dos años por un monto millonario, no se habría ejecutado de manera efectiva, pese a que ya se informó sobre el uso de parte del presupuesto. Durante una verificación reciente en toda la ruta, constataron la presencia de huecos, hundimientos y caída de plataforma, situación que habría ocasionado múltiples accidentes de tránsito, incluyendo choques frontales y despistes.

Explicó que, en una inspección realizada con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Nacional, las autoridades se comprometieron a agilizar los trámites pendientes para iniciar los trabajos, que podrían comenzar en abril tras la aprobación ambiental correspondiente. Sin embargo, los transportistas manifestaron su desconfianza ante lo que consideran constantes retrasos y promesas incumplidas.

Reiteró que, la medida de protesta será acatada por transportistas de diversas rutas de la zona norte de la región de Puno, incluyendo Huancané, Conima y zonas cercanas a La Rinconada. Los dirigentes advirtieron que la paralización se mantendrá hasta que se inicie el mantenimiento integral de la carretera, debido al riesgo permanente que enfrentan los conductores y pasajeros que transitan por esta importante vía regional.