Tras alertas ciudadanas SERFOR Puno recuperó 10 enjambres de abejas en 2025 y exhorta a evitar su manipulación


Autoridades instan a la población a mantener la calma y reportar la presencia de enjambres para prevenir accidentes y picaduras.

Durante el año 2025, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Puno, recuperó un total de 10 enjambres de abejas en distintos distritos del departamento de Puno, tras atender diversas alertas ciudadanas. Ante estas situaciones, la entidad exhorta a la población a no manipular ni intentar ahuyentar a los enjambres por cuenta propia, debido a los riesgos que ello representa.

Las alertas se registraron en los distritos de Puno, Juliaca, Ácora y Platería. En estos lugares, los enjambres fueron hallados en viviendas, instituciones educativas y un cementerio, encontrándose agrupados en techos, árboles, paredes y nichos. Tras su retiro, custodia y disposición correspondiente, el SERFOR recomendó a la ciudadanía mantener la calma y evitar cualquier tipo de intervención, considerando que la presencia de estos enjambres suele ser temporal.

En ese sentido el biólogo Dennis Huisa Balcón, especialista de la citada institución, manifestó que las abejas realizan un proceso migratorio, en búsqueda de alimento y formación de nuevos enjambres y posteriormente el panal, que coincide con la época de lluvias.

Asimismo, ante el hallazgo de un enjambre, recomendó mantener la calma, evitar movimientos bruscos, no utilizar sustancias tóxicas y comunicarse de inmediato con el SERFOR Puno, o la policía de medio ambiente, para que se acuda a atender la emergencia, porque cualquier perturbación podría hacer que las abejas se vuelvan violentas, alertó.