Tras aprobación de Directiva N° 010, consejeros y regidores ya no tendrán excusa para evadir fiscalizaciones


Aprobación de directiva
Aprobación de directiva

Normativa dispone que presenten un balance semestral de los Consejeros Regionales y Regidores Municipales

Tras la publicación de la Directiva N° 010 sobre la presentación del Balance Semestral de los Consejeros Regionales y Regidores Municipales, sobre el uso del monto destinado al fortalecimiento de la función fiscalizadora, el analista Rubén Mendoza, manifestó que los fiscalizadores ya no tendrían pretextos para no cumplir con tales funciones, pues ahora cuentan con presupuesto para estas labores fuera de la dieta que reciben.

En caso no cumplan con sus labores y presenten su balance, podrían ser denunciados por Omisión e Incumplimiento de Deberes Funcionales. Según el procedimiento, los regidores y consejeros deben tener un Plan de Fiscalización aprobado por la institución y que se encuentre abierto a la población.

“El Plan es de cada consejero y la comisión que integran, debe estar sujeto a una evaluación periódica sobre diferentes aspectos, la ejecución de obras, instancias y desempeño, así como la conducta de funcionarios. Ellos deben rendir cuentas de la labor de fiscalización que realizan”, puntualizó.