El fin de semana se promulgó el Decreto Supremo Nº 165-2021-PCM que declara el estado de emergencia por 60 días a los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri de la provincia de Melgar, y en el distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa del departamento de Puno, por peligro inminente ante contaminación hídrica. Al respecto el alcalde de la provincia de Melgar, Esteban Álvarez, dijo que entran a una etapa de coordinación.
“Es uno de los requisitos (la declaratoria), para que se inicie el proceso de cierre de la mina” dijo el alcalde provincial, al recordar las recomendaciones recibidas por el ex viceministro de Minas Jorge Luis Montero, quien argumentó la importancia del estado de emergencia para la cuenca Llallimayo.
Para lograr el consenso del plan de acción, las autoridades de los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri, Ayaviri y Ocuviri esperan ser convocados por el gobernador regional. De tal forma se proyectan a conseguir fondos públicos para la construcción de obras para mitigar la contaminación ambiental y atender a la población afectada.
Como se recuerda, los dirigentes de la cuenca y autoridades se reunieron a fines de setiembre con el ahora ex premier Guido Bellido y quedaron promover la construcción de una planta de aguas ácidas, obras de desarrollo agropecuario.