300 personas quedaron aisladas en la comunidad de Llamanipata tras el huayco que se registró en horas de la madrugada del este lunes, hasta el momento no ubican el cuerpo de la adulta mayor desaparecida en Sandia.
Tras el registro de un huayco en el sector Chancharamani en la comunidad campesina de Laqueque Iguara del distrito de Sandia, Hendi Capayque, responsable de la Oficina Defensa Civil de la provincia de Sandia, informó que, de acuerdo a la verificación de daños hay múltiples afectaciones, como: carreteras destruidas aproximadamente 1 kilómetro, una persona desaparecida, viviendas colapsadas, dos puentes carrozables destruidos, dos puentes peatonales destruidos, dejando a 300 personas aisladas en la comunidad de Llamanipata.
Asimismo, hay afectación de los cultivos de maíz, papa, durazno, papayita, entre otros, una piscigranja también fue arrasada, al igual que, las defensas rivereñas, el más crítico sería la defensa rivereña de la Hidroeléctrica Isicilla, al igual que, la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar Simba, ya realizaron coordinaciones para que suspendan las labores escolares.
Explicó que, desde la comuna local realizaron las coordinaciones para que movilicen maquinarias para rehabilitar las vías de comunicación, requerirán de más maquinarias para realizar la búsqueda de la persona desaparecida. Están preparando su informe para solicitar una declaratoria de estado de emergencia, porque la capacidad de respuesta del gobierno local ya rebasó a puertas de culminar el presente año.
Enfatizó que, requieren la intervención del siguiente nivel para la atención de la población afectada, porque, en la parte baja de la localidad de Sandia también habría afectación a defensas rivereñas, por ello, continúan con la evaluación de daños para consolidar todos los daños generados por el huayco.
Alertó que, hay muchos puntos en el río Chancharamani, que se activaron y están ocasionando derrumbes y deslizamientos en aproximadamente 10 tramos, lo que, esperan no llegue a mayores.