Los vecinos del centro poblado de Alto Puno alertaron del hecho, indicando que la madre constantemente maltrataba a su menor hijo
Un lamentable caso de violencia familiar se dio a conocer en el centro poblado de Alto Puno, donde una madre de familia identificada como Hermelinda Apaza Zapana de 50 años de edad, fue detenida por presuntamente agredir física y psicológicamente a su menor hijo de iniciales N. A. H. A. de tan solo 8 años de edad.
Según informó el comisario de Alto Puno, PNP Aldo Medina, los vecinos alertaron del hecho, indicando que la madre constantemente maltrataba a su menor hijo, quien presentaba quemaduras en los brazos, tórax, pecho y espalda. Además, la madre habría justificado los actos de violencia, refiriendo que lo hacía para corregirlo.
Al respecto, el coordinador regional del Programa Nacional “Aurora” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Yuri Mamani Hancco, mencionó que, tomaron conocimiento del hecho, y realizarán las evaluaciones respectivas y según corresponda, solicitarán las medidas de protección de acuerdo al requerimiento de la persona agraviada.
“Los presuntos autores del hecho de violencia, tienen que ser investigados por el Ministerio Público, seguramente se van a programar algunas diligencias en la Fiscalía y de acuerdo a ello se estará formulando la denuncia, si es que se evidencia que hay un posible hecho de desprotección en agravio de un niño, se activan otros procedimientos”, señaló.
Detalló que, en caso se determine que el menor está en desprotección o riesgo, se realizará las coordinaciones con la Unidad de Protección Especial (UPE), para que se emita una resolución administrativa, para que pueda ser internado en un Centro de Atención Residencial.