Tras escándalo en la Policía por la detención de 11 agentes y 12 civiles por presunta red de contrabando denominada “Los cumpas” reiteran pedido de la reestructuración de la PNP en la región de Puno


Fiscalía detuvo a 11 policías y 12 civiles
Fiscalía detuvo a 11 policías y 12 civiles

Fiscalía detuvo a 11 policías y 12 civiles por presunta red que facilitaba paso de camiones con contrabando desde Bolivia hacia Juliaca.

El exsecretario de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel Esquivias, lamentó que la Policía Nacional vuelva a verse involucrada en escándalos y reiteró la necesidad de su reestructuración, luego de que 11 policías, incluidos jefes policiales, y 12 civiles fueran detenidos el sábado 13 de marzo en diferentes provincias por presunta participación en una red de contrabando.

Según Pimentel, pese a los anuncios de cambios tras casos anteriores, las medidas solo quedaron en mesas técnicas y ahora es urgente intervenir ante la presunta existencia de redes criminales dentro de la institución.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno ejecutó un operativo que permitió la detención de los implicados, quienes, según la investigación, facilitaban el traslado de camiones con mercadería de contrabando desde la frontera con Bolivia hasta Juliaca, cobrando coimas y dádivas para permitir el paso de productos ilegales que luego eran comercializados como mercancía legal. Dicha investigación se habría iniciado en 2024 por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Puno.

Finalmente, Pimentel destacó que, a pesar de la llegada del viceministro del Interior y de la presentación de listas para la reestructuración de la institución, hasta la fecha no se han ejecutado medidas concretas; por ello indicó que volverán a presentar el pedido formal, ya que consideran urgente actuar frente a la existencia de redes criminales que afectan la confianza ciudadana en la institución.