Tras la declaratoria en situación de emergencia al centro poblado de Chacaneque ahora se espera la declaratoria de estado de emergencia nacional


Huayco deja centro de salud inhabitable y escuelas dañadas; urge intervención del Gobierno central.

Héctor Aguilar Narváez, consejero por la provincia de Carabaya, manifestó que el último jueves, el Consejo Regional de Puno aprobó por unanimidad el acuerdo regional que declara en situación de emergencia al Centro Poblado de Chacaneque, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, tras daños los causados por las lluvias intensas reportadas el 3 de febrero.

Igualmente, el paso del huayco dejó a 249 personas afectadas (227 en Chacaneque y 22 en Tunquini) y más de 190 familias damnificadas, según se registró en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD. En ese sentido días atrás como ente de tercera respuesta desde la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, se realizó 200 dotaciones de entrega de bienes de ayuda humanitaria consistente en; camas, colchones, frazadas y alimentos no perecibles, en favor de familias damnificadas cuyo presupuesto asciende a 70 mil soles.

A pesar de estos avances el también presidente del consejo regional de Puno, manifestó que en función a la declaratoria en situación de emergía, ahora las autoridades puedan accionar para que también se logre declarar estado de emergencia por el nivel central. El sustento sería por la magnitud de afectación a la población, un centro de salud inhabitable e instituciones educativas dañadas.