SUTEP Puno destaca que la presión de la huelga logró que el Congreso debata la derogatoria de la Ley 32242 y el pago de la deuda social a maestros cesantes y jubilados
El secretario provincial del SUTEP en Puno, profesor Leoncio Álvarez Flores, informó que, tras la reciente paralización nacional del magisterio, realizada el pasado 28 de agosto, el Congreso de la República incluyó recientemente en su agenda el debate sobre la derogatoria de la Ley 32242 y el pago de la deuda social a los maestros cesantes y jubilados.
“Sin esta movilización, probablemente el Congreso ni siquiera habría considerado la agenda. Los maestros hemos demostrado que solo con lucha se logra que nuestras demandas sean escuchadas”, puntualizó.
Asimismo, indicó que los docentes esperan que la norma sea aprobada en segunda votación y promulgada por la presidenta Dina Boluarte, a fin de garantizar el pago íntegro de pensiones a los maestros de los regímenes 25/30 y 19/90, así como a quienes se encuentran en las AFP.
Finalmente, aseguró que en la región Puno el acatamiento de la medida de protesta alcanzó entre el 95% y 98%, lo que refleja, según aseguro, la unidad del magisterio en torno a sus demandas, “los distritos de la provincia de Puno acataron al 100%, mientras que en la ciudad capital se llegó al 90%”, dijo el dirigente.