Enrique Álvarez exhorta a reforzar la lucha contra la trata en La Rinconada y Puerto Maldonado, y pide un trabajo articulado con autoridades, instituciones educativas y padres de familia.
El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza de San Román, Enrique Álvarez, expresó que, la trata de personas continúa afectando a la población vulnerable, los adolescentes son captados para luego ser llevados a los centros nocturnos en la misma ciudad de Juliaca, el centro poblado La Rinconada y la zona de selva donde también hay actividad minera.
Respecto a las denuncias que las jovencitas serían llevadas a la ciudad de Puerto Maldonado, dijo que, es cierto porque también es zona minera, principalmente en el sector la Pampa y otros lugares cercanos, donde las autoridades deberían de intervenir inmediatamente. El gobierno debe implementar con equipamiento y nuevas infraestructuras para la policía de lucha contra la trata de personas en la Rinconada – Juliaca.
Realizó un llamado a realizar un trabajo articulado de prevención agresiva conjuntamente con la Ugel San Román, las universidades, los colegios y sobre todo los padres de familia que tienen que estar más atentos respecto a sus amistades y las actividades que realizan sus hijos.
Explicó que, actualmente están realizando trabajos, pero no sería fácil, sin embargo, en esta problemática el que juega un rol muy importante en la persecución del delito es la fiscalía de lucha contra la trata de personas a nivel provincial y también la policía especializada. “Sabemos que hoy en día la policía está en el ojo de la tormenta, pero no todos son malos”, dijo.