Jacinto Ticona Huamán, jefe de la oficina de la Defensorial de Puno, advirtió que; durante una supervisión a los cuatro principales hospitales de mayor referencia y a 11 Redes de Salud, que solo las provincias de San Román, Melgar y Puno cuentan con plantas de oxígeno medicinal para el tratamiento de los pacientes con COVID-19.
Sostuvo que; en la supervisión también se identificó que la región solo cuenta con 11 plantas generadoras de oxígeno medicinal, y una de ellas no está operativa. Es preciso señalar que 6 de ellas están ubicadas en la ciudad de Puno, 3 en Juliaca, 1 en Ayaviri y 1 en Antauta; y de las 10 plantas en operatividad, 5 funcionan 24 horas y las otras 5 operan 12 horas. De las 11 plantas, 6 son de gestión estatal y 5 de gestión privada, correspondiendo una de ellas a la campaña “Oxigenatón”.
Agregó que, en los hospitales de mayor referencia, en el Policlínico Municipal Puno y los demás hospitales ubicados en distintas provincias de la región, la demanda de oxígeno varía por día, dependiendo del aumento o disminución de los pacientes que requieren de este medicamento.
En relación a los hospitales de provincias que no cuentan con las plantas de oxígeno medicinal, se conoció que son provistos de las plantas ubicadas en el Hospital Manuel Núñez Butrón, otros mediante un convenio con la empresa Minsur a través de la planta ubicada en Antauta y las restantes a través de la empresa Praxair, que abastece de oxígeno a sus cilindros cada cierto tiempo, en función de la demanda.