Tres universidades del Perú cerrarán en diciembre de 2024, tras no obtener licenciamiento de SUNEDU


Universidades de Perú
Universidades de Perú

La Sunedu envió un comunicado a los estudiantes de la Universidad José Carlos Mariátegui, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y la Universidad Latinoamericana CIMA, que cerrarán obligatoriamente el 31 de diciembre de 2024

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha intensificado sus esfuerzos de fiscalización en las instituciones de educación superior en Perú en los últimos años. Con el objetivo principal de mejorar la calidad educativa y garantizar que las universidades cumplan con los estándares exigidos por la ley. Aunque se han logrado avances significativos en este ámbito, diversas universidades todavía enfrentan dificultades para obtener la licencia necesaria, lo que refleja los desafíos pendientes en la implementación de reformas que aseguren una educación superior de calidad en el país.

Universidades peruanas que dejarán de funcionar en diciembre de 2024

1. Universidad José Carlos Mariátegui

De acuerdo con el Informe Técnico de Licenciamiento N.º 020-2020-Sunedu-02-12, expedido el 19 de febrero de 2020, la Universidad José Carlos Mariátegui, cerrará sus puertas después de 29 años de funcionamiento, debido a dificultades en su infraestructura y en la calidad académica.

2. Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Siguiendo el Informe Técnico de Licenciamiento N.º 021-2020-Sunedu-02-12, emitido el 21 de febrero de 2020, la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, con varias sedes en regiones del sur del país, también cerrará sus puertas debido a las deficiencias en su oferta educativa y en la gestión administrativa, luego de 36 años de enseñanza.

3. Universidad Latinoamericana CIMA

Considerando el Informe Técnico de Licenciamiento N.º 003-2020-Sunedu-02-12, emitido el 2 de enero 2020, la Universidad Latinoamericana CIMA, solo contaba con 8 años de funcionamiento y no ha logrado superar las evaluaciones en varios de sus criterios esenciales, por lo que también cerrará sus puertas a causa de deficiencias en su oferta educativa y en la gestión administrativa.

Fuente: La República