El alcalde distrital de Corani, Edmundo Cáceres, expresó que, el día lunes al promediar las 6 de la tarde, los pobladores del sector Phaqok’uchu, percibieron un fuerte sonido que se asemejaba a un fuerte trueno en el glacial Quelcaya, minutos después escucharon un sonido de una avalancha, cuando salieron de sus viviendas vieron que por el río descendía lodo con agua.
Explicó que, los pobladores del lugar, contaron que un hecho similar se registró en el año 2019, también por el desprendimiento del glaciar Quelcaya, pero esta vez el desprendimiento fue considerable, lo que, ha ocasionado que en la parte baja del rio se forme una laguna artificial.
Asimismo, en la planicie a 200 – 300 metros donde habitan varias familias, 3 viviendas rústicas colapsaron por completo, donde felizmente no había personas, uno de los pobladores se trasladó a su cabaña ubicado en la ladera, pero 4 alpacas fueron sepultadas con el lodo.
Precisó que, ya remitieron el informe correspondiente de los daños a la Municipalidad Provincial de Carabaya, lo que esperan sea reportado a Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno. “El intenso sol ocasionó el desprendimiento del glacial Quelcaya”, dijo.