La exmandataria aún seguirá detenida por otra condena, pese a que se anuló el juicio ordinario por las muertes de civiles en 2019 y se ordenó juicio de responsabilidades
Un tribunal penal de Bolivia ordenó este viernes la liberación de la expresidenta interina Jeanine Áñez, en el marco del proceso por la muerte de al menos diez civiles en la localidad de Sacaba, durante la crisis política de 2019. La decisión se emitió tras anularse el juicio ordinario y derivarse el caso a un juicio de responsabilidades por su condición de exjefa de Estado.
La resolución fue emitida por el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de Sacaba, y está dirigida al penal de Miraflores, en La Paz, donde Áñez permanece recluida desde 2021. No obstante, su excarcelación no será inmediata, ya que cumple una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II, relacionado con su asunción al poder en 2019, considerada ilegal por la justicia boliviana.
Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales, en medio de una fuerte convulsión social. La exmandataria ha insistido en que le corresponde un juicio de responsabilidades y ha denunciado al Estado boliviano ante la CIDH por negarle ese derecho.
El mismo tribunal también anuló días atrás el juicio ordinario por el caso Senkata, en el que también se investigan muertes de civiles, ordenando que ambos procesos sigan la vía del juicio de responsabilidades, que deberá ser aprobado por el Legislativo y juzgado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Fuente: Rpp