La Sala Segunda del TC desestimó el pedido presentado por la hermana del exmandatario, que también solicitaba su libertad y reposición en la Presidencia
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el habeas corpus presentado por Irma Castillo, hermana del expresidente Pedro Castillo, con el que se buscaba anular las resoluciones del Congreso que declararon su vacancia por permanente incapacidad moral, así como las decisiones judiciales que determinaron su prisión preventiva tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
El recurso también solicitaba que se ordene la inmediata liberación del exmandatario, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, y su restitución en la Presidencia de la República. No obstante, el TC consideró que los cuestionamientos ya fueron evaluados anteriormente y no afectan directamente derechos fundamentales como la libertad individual.
En su sentencia, el Tribunal explicó que el habeas corpus carece de relevancia constitucional, ya que las actuaciones parlamentarias y judiciales cuestionadas no vulneran el derecho al debido proceso ni al derecho de defensa, como alegaba la defensa del exmandatario. Asimismo, precisaron que no es competencia del TC pronunciarse sobre la validez de las medidas de prisión preventiva dictadas por el Poder Judicial.
El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse emitió un voto singular al considerar que el caso merecía ser debatido en audiencia pública ante el Tribunal.
Fuente: Rpp