El colegiado anuló la condena de 12 años por el caso del periodista Hugo Bustíos al considerar que el delito había prescrito; la defensa acelera gestiones ante el Poder Judicial para concretar su excarcelación
El Tribunal Constitucional ordenó la libertad inmediata del exministro del Interior Daniel Urresti, tras declarar nula la sentencia de 12 años de prisión que pesaba en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y la tentativa de homicidio agravado contra el reportero Eduardo Rojas, hechos ocurridos en 1988 en Huanta, Ayacucho.
La decisión del máximo intérprete de la Constitución se sustenta en que el delito atribuido a Urresti Elera ya había prescrito cuando se emitió la condena en 2023. Asimismo, el fallo se apoya en la Ley 32107, aprobada por el Congreso, que establece que no se puede procesar ni sancionar por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002.
Miguel Soria, abogado del exministro, señaló que su defensa acelerará los trámites para que el Poder Judicial sea notificado a la brevedad y ejecute la orden de libertad. Según estimó, la excarcelación podría concretarse entre el lunes y el martes 24 de febrero.
El letrado argumentó que la imputación contra su patrocinado, como coautor del asesinato con alevosía, prescribió en 2008 y cuestionó que el Ministerio Público y el Poder Judicial hayan aplicado de manera retroactiva el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para mantener vigente la acción penal. Añadió que, en 1988, no existía en el Código Penal la figura de asesinato con alevosía en los términos en que fue utilizada en la condena.
Urresti cumple actualmente condena en el penal Virgen de las Mercedes, en el distrito limeño de Chorrillos, luego de que en abril de 2023 fuera hallado culpable por la Tercera Sala Penal Transitoria. Aunque apeló el fallo, en noviembre de 2025 el Poder Judicial ratificó la sentencia.
Con la resolución del Tribunal Constitucional, se abre un nuevo capítulo en este caso emblemático, mientras se espera que las instancias judiciales ejecuten la orden de liberación en los próximos días.
Fuente: Rpp