Trump anuncia gestiones para «organizar» reunión entre Putin y Zelenski


Foto: Donald Trump

El presidente de EE. UU. reveló que ya contactó a Putin tras un encuentro en Washington con líderes europeos y Volodímir Zelenski

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que ha iniciado gestiones para organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. La iniciativa fue dada a conocer tras un encuentro en Washington con el líder ucraniano y varios mandatarios europeos, centrado en buscar avances hacia la paz en Ucrania.

«Al concluir las reuniones, llamé al presidente Putin y comencé a organizar una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenski», escribió Trump en su red social Truth Social. Además, señaló que tras ese eventual cara a cara se celebraría una cumbre trilateral que incluiría su participación.

Trump calificó como «muy buena» la reunión celebrada en la Casa Blanca con figuras como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán Friedrich Merz.

Durante la cita, según Trump, se discutieron garantías de seguridad para Ucrania, las cuales serían respaldadas por los países europeos en coordinación con Estados Unidos. El exmandatario aseguró que todos los participantes expresaron optimismo respecto a una posible solución pacífica al conflicto.

Trump también insistió en que era necesario debatir el “intercambio de territorios”, una propuesta impulsada por Putin durante su reciente encuentro en Alaska. El planteamiento implicaría que Ucrania ceda regiones como Donetsk y Lugansk a Rusia, algo que Kiev ha rechazado tajantemente por considerarlo inconstitucional.

Hasta el momento, ningún líder presente en la reunión ha confirmado si la cesión territorial fue discutida formalmente. De acuerdo con The New York Times, el encuentro se extendió más de lo previsto y concluyó con una cena privada en la Casa Blanca.