El presidente de EE. UU. anunció que Marco Rubio, Pete Hegseth, Stephen Miller y el vicepresidente JD Vance liderarán la coordinación, aunque las decisiones finales seguirán bajo su control y descartó elecciones en el corto plazo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que un grupo de altos funcionarios de su Gobierno se encargará de coordinar el proceso en Venezuela. Según precisó, el equipo estará integrado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el asesor en seguridad y migración, Stephen Miller; y el vicepresidente JD Vance, aunque recalcó que las decisiones finales seguirán pasando por él.
El anuncio fue realizado durante una entrevista, donde Trump destacó que se trata de un grupo con experiencia en distintos ámbitos. Asimismo, expresó su satisfacción por la actitud mostrada por Delcy Rodríguez en sus primeros días como lideresa del Gobierno chavista, señalando que percibe disposición a cooperar y un interés genuino por la estabilidad y el futuro del país.
Trump también aclaró que no existió contacto previo entre Washington y Rodríguez antes de la operación militar que derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, así como en bombardeos a instalaciones militares. En ese contexto, insistió en que Estados Unidos “no está en guerra con Venezuela”, sino con las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Finalmente, el mandatario descartó la realización de elecciones en Venezuela en el corto plazo, al considerar que el país atraviesa una situación crítica. “Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar”, afirmó, al señalar que la prioridad es la recuperación institucional y social de la nación.
Fuente: RPP