Pese a declaración del 13° Juzgado Permanente de Lima en favor a la UANCV, letrado afirma que, por el nulo avance en el licenciamiento, continuaría el riesgo de cierre definitivo.
Luego de que el 13.º Juzgado Permanente Contencioso Administrativo de Lima, declaró nula la Resolución 092-2020-SUNEDU del 29 de julio de 2020, que rechazó la reconsideración de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez – UANCV, el abogado Cesar Huasaca, a través de Radio Onda Azul, aclaró que esta demanda si bien es cierto ordena que se retrotraiga el procedimiento de licenciamiento, ello no significa que la casa superior vuelva a reabrir sus puertas y empezar a funcionar.
Explicó que, con esta nulidad la UANVC, tiene una nueva oportunidad para que logre finalmente el licenciamiento de 7 escuelas profesionales de las 26 que ofrecía anteriormente, pero según los reportes que se tiene en la actualidad por parte del colectivo “Salvemos a la UANCV y saquemos a los corruptos”, se ha dado a conocer que no se tiene ningún avance significativo por lo que pese a esta oportunidad la situación seguirá siendo la misma.
“Si fuera otro el contexto y no hubiera la corrupción que aún persiste en esta universidad quizá se aprovecharía de buena forma esta nueva oportunidad que se ha dado, pero la realidad es otra, no existe voluntad política para que las cosas marchen bien, todo lo contrario, las autoridades están pensando en cómo tener un beneficio propio”, refirió.
Resalto además que, no se podría hablar sobre la falta de avance en este proceso por falta de recursos económicos como se vienen intentando mal informar, ya que en la actualidad la UANCV, tiene alrededor de 30 millones de soles de presupuesto, sumado a ello las propiedades que tranquilamente podrían financiar para lograr el licenciamiento. Finalmente, adelantó que, en este proceso judicial, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, tiene un plazo de 30 días para volver a evaluar a la UANCV. Esta vez, la evaluación deberá considerar únicamente ciertas carreras profesionales y no aplicarse de manera general a toda la universidad, como ocurrió en el proceso original en 2019.