El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, Juan Pio Mamani Chambi, manifestó que, tras la protesta de los profesores activos y cesantes del sector educación, se confirmó que las unidades de gestión educativa local de las provincias de San Román, Huancané y Chucuito devolvieron sus saldos presupuestales, que debería ser para el pago de las deudas sociales, al tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que en montos económicos asciende a los más de 19 millones de soles.
En el caso de la Ugel Huancané estos recursos habrían sido revertidos por la falta de energía eléctrica e internet; mientras que, en el caso de la Ugel San Román, la directora habría solicitado licencia por salud, tras ser portadora de la Covid-19. El gerente, dijo que todos los casos están en investigación y que vienen solicitando los informes.
En el caso de la Ugel Azángaro y el Collao, el caso quedo resuelto, puesto que no hubo ninguna devolución de los recursos presupuestales. Pio Mamani, dijo que actualmente vienen haciendo las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solicitar los créditos suplementarios y de esa forma cumplir con el pago de las deudas sociales.