John Machicao, secretario técnico de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, señaló que, es una preocupación los casos de violencia en distintas formas (física, psicológica, sexual y feminicidios) en contra de la mujer, frente a esta realidad, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y el Gobierno Regional de Puno, instalaron el “observatorio mujer”.
Explicó que, actualmente están conformando el equipo técnico, integrado por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial y los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel de la región, con la finalidad de conocer las cifras exactas de las acciones que desarrollan cada una de las entidades del Estado.
Detalló que, en el caso de Poder Judicial deben precisar cuantas personas han sido sentenciados, en el Ministerio Público cuantas personas están con denuncia, en el CEN reciben las denuncias y el gobierno regional tiene el propósito de proteger a la mujer.
Reveló que, la anterior gestión cerró el observatorio mujer, imposibilitando el ingreso, pero que volvieron a instalarlo con información verídica para ser analizada por los responsables de las diferentes instituciones. Antes del fin de mes convocarán a una reunión al equipo técnico para definir las acciones que encaminarán.