Las protestas y bloqueos en Bolivia, que exigen la postulación del expresidente pese a restricciones legales, dejan al menos cinco fallecidos y tensionan la región
La crisis política y social en Bolivia se intensifica con la confirmación de la muerte de un civil y cuatro policías durante enfrentamientos en bloqueos realizados por seguidores del expresidente Evo Morales. Los incidentes ocurren en el marco de protestas que llevan más de once días, con el objetivo de presionar para que Morales pueda postularse en las elecciones de agosto, a pesar de no contar con un partido legalmente reconocido y de la reciente ratificación del Tribunal Constitucional Plurinacional que limita la reelección a un solo mandato consecutivo, prohibiendo un tercer mandato tras sus tres periodos anteriores.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que el civil falleció por la manipulación de un artefacto explosivo, mientras que los policías murieron en emboscadas con explosivos y armas de fuego, principalmente en la región de Cochabamba y Llallagua (Potosí). Las autoridades denunciaron la presencia de francotiradores y grupos paramilitares entre los manifestantes, lo que ha motivado la solicitud para que las Fuerzas Armadas intervengan para restablecer el orden.
El presidente Luis Arce condenó la violencia y aseguró que se intensificarán los operativos militares y policiales para desbloquear las carreteras afectadas en Cochabamba, Potosí y Oruro, afirmando que ejercerá todas las facultades constitucionales para garantizar la tranquilidad ciudadana. Por su parte, Evo Morales calificó la situación como una criminalización de la protesta y advirtió que el desbloqueo provocará una “mayor rebelión” contra el Gobierno.
La Fiscalía investiga a Morales y a dirigentes afines por presuntos delitos como terrorismo y obstrucción a procesos electorales, mientras que la crisis política mantiene al país en un clima de alta tensión.
Fuente: Rpp