El responsable de zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco Pari, indicó que en la ciudad de Puno se tiene un total de 18 mil canes vacunados contra la rabia y la meta programada en la provincia es de 40 mil, faltando vacunar un promedio de 20 mil canes en Mañazo, Acora y otros distritos.
Exhortó a los grupos animalistas para que les ayuden a vacunar a los perros callejeros y de esa manera lograr inmunizar a todos los canes de la ciudad de Puno.
Recordó que en el año 2019 se registró un caso de rabia canina en el sector de Quearaya del distrito de Coata, en el 2020 se reportó un caso en Mañazo y en el presente año aún no se tiene ningún caso de rabia canina confirmado por el laboratorio.
Asimismo, en el año 2019 se reportó 455 casos de mordedura canina, en el 2020 se tuvo 700 personas mordidas y de enero a agosto del presente año se tiene 446 casos de mordedura canina. Mensualmente un promedio de 47 a 55 personas acuden a los establecimientos para denunciar los casos de mordedura por perros callejeros y mascotas de casa.