La acción humanitaria se llevó a cabo en los lugares más remotos y alejados, desde la región de Puno hasta la frontera con Moquegua, manifestó el padre Abdón Cruz Huacasi
El último lunes, Cáritas Puno, fundación Romero y radio Onda Azul llevaron a cabo la campaña «Abrigando el Corazón de los Niños del Altiplano», brindando ayuda humanitaria a niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad debido a las bajas temperaturas. La intervención abarcó varios distritos, incluidos Tiquillaca, Vilque, Mañazo, San Antonio de Esquilache, el centro poblado de Jesús María, Crucero e Ichuña, en la región Moquegua. Los beneficiarios recibieron ropa abrigadora y alimentos no perecibles, esenciales para enfrentar las bajas temperaturas.
La jornada comenzó con una emotiva oración en la plaza del distrito de Tiquillaca, presidida por el padre Clemente Quispe, párroco de esta localidad.
El secretario general de Caritas Puno, Padre Abdón Cruz Huacasi, expresó su agradecimiento a fundación Romero por su valioso apoyo en la región. El sacerdote destacó la importancia de la red de empresarios en Lima que colabora con la organización, para llevar asistencia a los lugares más remotos y alejados, desde la región de Puno hasta la frontera con Moquegua.
La fundación Romero, reconocida por su impacto nacional en educación y solidaridad, ha intensificado su apoyo en la región de Puno para combatir las bajas temperaturas que afectan a diversas áreas. En colaboración con Caritas Puno, la fundación está asistiendo a los distritos más vulnerables, identificando y ayudando a quienes más lo necesitan. Martin Díaz, director de proyectos de la fundación, informó que, como parte de sus esfuerzos anuales para mitigar los efectos de las bajas temperaturas, se han distribuido más de 60 toneladas de alimentos en todo el país.
Por su parte, el alcalde del distrito de Vilque, Edwin Coaquira Ticona, destacó que, alrededor de 350 niños han recibido ayuda, así como numerosos adultos mayores de 60 años, quienes enfrentan dificultades adicionales durante esta temporada.
Norka Chaiña Velásquez, docente de la Institución Educativa Primaria 70040 en el distrito de Vilque, señaló que, el frío en la región continúa afectando a los estudiantes, provocando enfermedades y contagios en el aula. La docente hizo un llamado a otras instituciones y entidades para que se sumen a la causa y proporcionen ropa abrigadora a los niños, quienes son los más afectados por las bajas temperaturas.
Luis Andrade Villas, regidor de la municipalidad distrital de San Antonio, ha solicitado urgentemente más apoyo para enfrentar el severo frío que afecta a su distrito, situado a 4.700 metros sobre el nivel del mar. Al tiempo de resaltar que los niños son los más afectados por las bajas temperaturas en esta región, conocida por su extrema pobreza.
Así mismo, Mateo Ventura, director de la Institución Educativa César Vizcarra Vargas de Crucero, destacó que, por primera vez en el año, se ha recibido asistencia para enfrentar el friaje en una zona históricamente afectada por la extrema pobreza. Ventura subrayó que esta región ha sido sistemáticamente olvidada por las autoridades regionales, lo que ha provocado una significativa migración de estudiantes hacia ciudades como Puno, Moquegua y Arequipa.
Finalmente, concluimos nuestra jornada en el distrito de Ichuña, en la región de Moquegua. A pesar del esfuerzo agotador, el padre Abdón Cruz Huacasi subrayó que, valió la pena, ya que, Ichuña, que es atendida pastoralmente por la Diócesis de Puno, requirió esta intervención. Agradeció sinceramente a toda la población por su participación en la actividad.
Por: Roger Cáceres Velásquez