Una madre de Yunguyo denuncia abandono y solicita apoyo para tratamiento de su hijo


Niño con TDAH
Niño con TDAH

Varinia Machaca pide ayuda económica para costear un tratamiento especializado en Lima para su hijo de 11 años

Varinia Machaca, madre de un menor de 11 años con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y rasgos del espectro autista, denunció públicamente el incumplimiento de las responsabilidades del padre biológico de su hijo, Yuri Abarca Hancco, quien desde el año 2019 no ha abonado la pensión alimentaria establecida por el Poder Judicial.

La denunciante, proveniente de la provincia de Yunguyo, detalló que el juzgado de Juliaca dictó una sentencia que obligaba al progenitor a pagar mensualmente 450 soles para el sustento del menor; sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido con dicha obligación. Pese a que en enero de este año se solicitó su captura por requisitoria judicial, el juez del cuarto juzgado de Juliaca otorgó prisión en libertad, argumentando que Abarca no sería el padre biológico, hecho que Machaca rechaza.

Explicó que el menor ha sido diagnosticado con TDAH y presenta signos de autismo, según evaluaciones médicas realizadas en un consultorio privado de la ciudad del Cusco. Los especialistas recomendaron su traslado a Lima para recibir un tratamiento más especializado, lo que representa un gasto elevado que la madre no puede solventar por su precaria situación económica y falta de empleo.

“Mi hijo no está siendo aceptado en instituciones educativas por sus trastornos”, expresó, y agregó que algunas instituciones en Yunguyo le han brindado apoyo parcial, pero no es suficiente para cubrir los gastos médicos que enfrenta.

Ante esta situación, hizo un llamado a la población, instituciones públicas y privadas, que deseen colaborar económicamente para el tratamiento de su hijo. Los aportes pueden realizarse al número de Yape 900 061 105, a nombre de Varinia Machaca.