Escuelas que podrían funcionar; Psicología, Enfermería, Ciencias Contables, así como Ingeniería de Minas y Software
En horas de la mañana de ayer, las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano y el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román y dirigentes de la sociedad civil, se reunieron para concretizar la creación de la primera filial de UNA – Puno en la ciudad de Juliaca, el mismo que, podría concretizarse en el presente año.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, dijo que, en esta reunión solicitaron al alcalde de la provincia de San Román, donación de terrenos para la construcción de la infraestructura de la filial, producto de la solicitud, habría surgido hasta tres propuestas de donación. La primera sería en la salida a Lampa, el segundo en salida a Puno y por último en la urbanización San Pablo de la Ciudad de los Vientos.
La autoridad universitaria, afirmó que, vienen proponiendo que, en el presente año entre en funcionamiento la primera filial. De concretarse ello, dijo que, las primeras escuelas profesionales que podrían entrar en funcionamiento son; Psicología, Enfermería, Ciencias Contables, así como Ingeniería de Minas y Software.
Así mismo, mencionó que, de 15 días nuevamente se reunirán las autoridades de la universidad y la provincia de San Román, para dar viabilidad la donación de terrenos para iniciar la construcción de la infraestructura.
Finalmente, dijo que, de concretarse la creación de la filial, las autoridades universitarias vienen proponiendo a largo plazo la implementación de programas de maestría y doctorados, así como el funcionamiento del Centro de Idiomas, que ofrecerá los cursos de inglés, portugués, quechua, aymara, chino mandarín, italiano, alemán, entre otros que tengan demanda de los estudiantes de la zona norte de la región de Puno.