El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca, informó que, en sesión de Consejo Universitario Extraordinario de Emergencia, se aprobó por unanimidad la reestructuración integral del Centro de Estudios de Lenguas Extrajeras y Nativas (CELEN), a partir del 20 de octubre, así como la suspensión temporal del ingreso de nuevos estudiantes y la interrupción de la resolución que prueba las nuevas tasas educativas.
Resaltó que, para concretizar ello, se conformó la comisión de restructuración del CELEN, quienes elaborarán un plan de precios justos y razonables que garantice la educación de calidad. Dijo que, la comisión está conformada por el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Edmundo Moreno, el director general de Administración, Rubén Blanco Huallpa, el jefe de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, José Joaquín Huanca, los representantes estudiantiles Luis Pacompia y Eliana Velázquez, así como el representante de egresados, Jainer Inofuente.
Por su parte, el representante de los estudiantes en el Consejo Universitario, Renzo Vásquez Salamanca, acotó que, tras la aprobación de esta medida, los estudiantes evaluarán la suspensión de la medida de protesta que iniciaron al inicio de esta semana. Cabe resaltar que hasta las 9 de la noche de ayer, algunos estudiantes seguían en el campus universitario aparentemente para continuar con la toma de local.
Así mismo, el representante de los graduados en el Consejo Universitario, ahora miembro de la comisión de restructuración del CELEN, Jainer Inofuente, precisó que, en la medida posible se reunirán los comisionados para iniciar con el plan de restructuración y valorizar, así como equilibrar los precios para los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano.
Destacó que, la resolución que permitía el cobro de 60, 70 y 80 soles de acuerdo a nivel socioeconómico de los estudiantes, queda suspendida hasta la aprobación del plan que elaborarán los comisionados.